Iº Unidad :Las funciones raíz cuadrada y cuadrática
Comencemos el estudio de las raíces haciéndonos la siguiente pregunta. Si el área de un cuadrado es 15 cm2, ¿cuál es su lado? Para responder esto debemos encontrar un número cuyo cuadrado sea 15. Este número se denomina raíz cuadrada de 15 y es aproximadamente 3,8729. Si generalizamos lo anterior podemos afirmar que: Si a es un número positivo entonces b es positivo; por lo tanto y no ±3 como erróneamente se cree. Por otro lado la igualdad: se cumple solo si x>0, ya que si tenemos esto no es igual a –3 ya que sería contradictorio con lo anterior; por lo tanto, la propiedad es: ,para cualquier valor real de x. Si a es un número negativo, entonces no es un número real. Si la raíz es cúbica, tenemos que: En este caso, si a es negativo b resulta ser negativo y si a es positivo, b también; por lo tanto, la raíz cúbica está definida para todo número real. En general, las raíces se pueden definir mediante una potencia de exponente fraccionario: Definición: Donde n se denomina el índice de la raíz, y como vimos anteriormente, cuando no aparece se entiende que su valor es dos (raíz cuadrada). Esta definición está sujeta a las restricciones que vimos en el párrafo anterior, es decir, las raíces de índice par están definidas para números no negativos y las de índice impar están definidas para todo número real. Debido a que las raíces pueden convertirse a potencias de exponente fraccionario, cumplen con todas las propiedades de potencias que estudiamos en el módulo anterior; de estas se pueden deducir las siguientes propiedades de raíces. 1. PROPIEDADES DE LAS RAÍCES i. Multiplicación de raíces de igual índice ii. División de raíces de igual índice iii. Raíz de raíz iv. Raíz de una potencia de exponente igual al índice v. Ingreso de un factor en una raíz : con a > 0 si n es par Veamos a continuación la demostración de algunas de las propiedades para que veas su analogía con las propiedades de las potencias. Demostración de (i): Demostración de (v): 2. OPERATORIA CON RAÍCES Adición y sustracción de raíces semejantes Se llaman raíces semejantes cuando tienen la misma cantidad subradical; por ejemplo son raíces semejantes y se pueden sumar y/o restar: En el caso de querer sumar o restar raíces no semejantes, se debe descomponer las cantidades subradicales para convertirlas a raíces semejantes. Ejemplo: Reducir la expresión Solución: Se descomponen las cantidades subradicales para formar raíces semejantes. Multiplicación y división de raíces de igual índice En este caso aplicamos las propiedades 1 y 2 de las raíces. Ejemplo: ? Solución: Multiplicación y división de raíces de distinto índice En este caso es conveniente utilizar la propiedad de amplificación para igualar índices. Ejemplo: ¿Cuál es el valor de=? Solución: El m.c.m. de los índices es seis, entonces amplificamos para igualar los índices a seis: Otra forma de resolver esta expresión es aplicar sólo las propiedades de potencias. 3. RACIONALIZACIÓN La racionalización consiste en eliminar las raíces que se encuentran en el denominador de una fracción. Analizaremos a continuación los casos más importantes: Caso 1: Una raíz cuadrada en el denominador, sin adiciones ni sustracciones. Ejemplo: Racionalizar: Caso 2: Una raíz cuadrada en el denominador, con adiciones o sustracciones. Ejemplo: Racionalizar la fracción Solución: Amplificamos la fracción por el binomio conjugado del denominador para formar una suma por diferencia: Una de las aplicaciones de la racionalización es que nos permite ordenar fracciones que tengan raíces en el denominador. Ejemplo: Dados los números ¿Cuál es el orden de menor a mayor? Solución: Racionalizamos cada una de las fracciones y comparamos los resultados.
ECUACIÓN CUADRÁTICA
Una ecuación cuadrática es de la forma: ax2+bx+c=0, donde a, b y c son constantes reales y a ¹ 0. Para resolverla existen diferentes métodos, los cuales revisaremos a través de algunos ejemplos.
1. RESOLUCIÓN DE ECUACIONES CUADRÁTICAS i.- Por factorización: Resolver la ecuación: x2 - 12x - 28 = 0 Factorizamos el trinomio recordando el producto de binomios con un término común, es decir, buscando dos números cuyo producto sea –28 y cuya suma sea –12; estos números son -14 y 2, y la factorización es: (x - 14)(x + 2) = 0 Por lo tanto, las soluciones son X1 = 14 y X2 = -2 ii.- Utilizando la fórmula de resolución: Para resolver la ecuación cuadrática: ax2+bx+c=0, podemos utilizar la fórmula: Ejemplo: Resolver la ecuación: x2 – 10x +24 = 0 Solución: Primero identificamos los coeficientes a, b y c y luego los reemplazamos en la fórmula: a = 1; b = -10 y c = 24 Resolviendo esta expresión, se obtiene X1 = 6 ó X2 = 4 iii.- Por completación de cuadrados Ejemplo: Resolver la ecuación: x2 – 6x + 8 = 0 Solución: Con los términos x2 y –6x podemos formar el cuadrado de binomio (x – 3) 2 , pero nos faltaría el término igual a 9, por lo tanto, despejaremos los términos que contienen x y sumaremos 9 a ambos lados de la igualdad para formar el cuadrado de binomio: x2 – 6x + 8 = 0 /-8 De la última igualdad se deduce que x –3 = 1 ó x – 3 = -1, por lo tanto X1 = 4 ó X2 = 2 2. PLANTEO DE PROBLEMAS CON ECUACIONES CUADRÁTICAS En el primer módulo vimos algunas resoluciones de problemas utilizando ecuaciones de primer grado. Ahora veremos algunos problemas cuyos planteamientos conducen a ecuaciones cuadráticas. Ejemplo 1: Determinar un número entero tal que el cuadrado del antecesor de su doble sea equivalente al cuadrado del número aumentado en 5. Solución: Sea x el número entero, entonces el enunciado se traduce en (2x-1) 2 = x2 + 5 Ordenando y reduciendo, se obtiene la ecuación cuadrática: 3x2 – 4x – 4 = 0 Ahora utilizamos la fórmula, con a = 3 , b = -4 y c = -4 Luego, las soluciones de la ecuación son X1 = y X2 = 2. Pero el número que estamos buscando debe ser entero, por lo tanto, la solución es x = 2. Ejemplo 2: Un triángulo tiene un área de 24 cm2 y la altura mide 2 cm más que la base correspondiente. ¿Cuánto mide la altura? Solución: Sea x la base del triángulo y x + 2 su altura, entonces su área es: =24 cm2 A partir de esta igualdad formamos la ecuación de segundo grado. Ahora resolvemos esta ecuación por factorización. (x + 8) (x - 6)=0 Finalmente, como x es la base del triángulo, su valor debe ser positivo, es decir, la solución que nos sirve es x2 = 6 y comó la pregunta del problema es la altura del triángulo, entonces la respuesta es x + 2= 8cm 3. NATURALEZA DE LAS SOLUCIONES DE UNA ECUACIÓN CUADRÁTICA Hemos visto que las soluciones de la ecuación cuadrática: ax2+bx+c=0 , se pueden obtener a través de la fórmula: La cantidad subradical: D = b2–4ac se llama discriminante, y nos permite determinar el tipo de soluciones que tiene la ecuación cuadrática: - Si el discriminante resulta ser negativo, estaríamos calculando la raíz cuadrada de un número negativo, por lo tanto, las soluciones no serían números reales; - Si el discriminante es cero, las soluciones serían iguales. - Si D es positivo, las soluciones serían dos números reales y distintos. Ejemplo: ¿Cuánto debe valer p para que las soluciones de la ecuación: Solución: Como las soluciones deben ser reales e iguales el discriminante debe ser igual a cero, entonces identificamos los coeficientes a, b y c y los reemplazamos en la fórmula de D: a = 1 ; b = -(p + 3) ; c = 9 (p+9) (p-3)=0 P1 = -9 ó P2 = 3 4. PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES DE LA ECUACIÓN CUADRÁTICA Sean x1 y x2 las soluciones de la ecuación: ax2+bx+c=0. Si, entonces: - Suma de las raíces: - Producto de las raíces: Es decir, a través de los coeficientes de la ecuación podemos obtener la suma y el producto de las raíces sin tener que resolverla.
x2 – 6x = -8 /+9
x2 - 6x + 9 = -8 + 9
(x – 3) 2 = 1
x2 – (p+3)x + 9 = 0 sean reales e iguales?
(-(p + 3)) 2 – 4 .• 1 .• 9 = 0
p2 + 6p – 27 = 0