Ciencias Naturales

Los seres humanos somos muy curiosos, nos hacemos preguntas sobre el ambiente que nos rodea y sobre nosotros mismos. Además, tenemos una característica que nos distingue de otros seres vivos: nuestra capacidad de reflexión. Estas dos cualidades hacen que, a lo largo de nuestras vidas, se nos planteen muchos interrogantes: ¿De qué están hechas las estrellas? ¿Estuvieron siempre las montañas? ¿Por qué sube y baja la marea todos los días? ¿Por qué el motor de una camioneta funciona con combustible, mientras el de la afeitadora necesita pilas? ¿Qué es la electricidad?

Todas las ideas y explicaciones sobre el mundo natural que la humanidad fue encontrando a lo largo de su historia componen las ciencias naturales. Y, aunque ya se pensaron muchas respuestas, las nuevas ideas también provocan nuevas preguntas; por eso las ciencias naturales cambian permanentemente.

Cuando nos referimos a las ciencias naturales, en realidad, hablamos de un conjunto de disciplinas científicas que estudian objetos y fenómenos de la naturaleza, basándose principalmente en la comprobación experimental de las ideas que proponen. Las Ciencias Naturales están divididas en cinco grandes ciencias: la Biología, la Química, la Física, la Astronomía y la Geología.