6ºBásico
Unidad 1 |
Números naturales en la vida cotidiana • trabajo con monedas de otros países, valores de cambio y sus equivalencias; • uso de documentos y formularios bancarios y comerciales. Tratamiento de la información Recopilación y análisis de la información; comparación de datos: promedio y valor más frecuente. Nexos entre las operaciones aritméticas Realización de razonamientos que conduzcan a reemplazar un procedimiento operatorio por otro equivalente, apoyándose en el carácter inverso de la sustracción respecto a la adición, el carácter inverso de la división respecto de la multiplicación, la interpretación de la multiplicación como adición iterada y de la división como sustracción iterada. Divisibilidad Aplicación de criterios de divisibilidad (por 2, por 3, por 5, por 9 y por 10). |
Unidad 2 |
Multiplicación de fracciones y división de fracciones Análisis de las relaciones entre factores y productos y entre los términos de una división y el cuociente en diferentes casos, cuando intervienen cantidades menores a 1. Cálculo de productos y cuocientes en contextos, para observar regularidades y establecer procedimientos convencionales. Resolución de problemas en contextos geométricos y numéricos. Representación gráfica de situaciones que impliquen operaciones con fracciones. Expresión de acciones de fraccionamiento como adiciones, sustracciones, productos o cuocientes de números naturales por fracciones o de fracciones por fracciones. |
Unidad 3 |
Fracciones y decimales en la vida cotidiana Identificación de las fracciones con denominador 10, 100 y 1000 con los décimos, centésimos y milésimos. Transformación de fracciones decimales a números decimales y viceversa, en situaciones de medición. Cálculos del 50% y 25% como la mitad y la cuarta parte de una cantidad. Expresión del 50% y del 25% como 50/100 y 25/100 1/2 y 1/4; y 0,5 y 0,25, respectivamente. |
Unidad 4 |
Extensión del sistema de numeración a décimos, centésimos y milésimos en situaciones cotidianas y/o informativas que permitan: • leer, escribir e interpretar números decimales; • establecer equivalencias; • ordenar e intercalar decimales; y • estudiar familias de números decimales para establecer patrones y comparaciones con los números naturales. Cálculo de adiciones y sustracciones en contextos, interpretando resultados, aproximando resultados, estimando antes de calcular; utilizando calculadora para confirmar resultados estimados. Tratamiento de información Recopilación y análisis de información; comparación de datos, cálculo de promedio y del valor más frecuente. |
Unidad 5 |
Geometría Reproducción y creación de figuras y representaciones planas de cuerpos geométricos usando regla, compás y escuadra. Estudio de cuadriláteros: características de sus lados y de sus ángulos. Trazado de cuadriláteros a partir de sus ejes de simetría. Combinación de figuras para obtener otras previamente establecidas. Cálculo de perímetro y área de figuras compuestas por cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos. Ampliación y reducción de cuadrados y rectángulos en papel cuadriculado; expresando como razones las variaciones de los lados, el perímetro y el área. Análisis del perímetro y el área de familias de cuadrados y rectángulos, generadas a partir de la variación de sus lados. |