5ºBásico
Unidad 1: |
Tiempo y programaciones Números en la vida diaria: • Utilizar el calendario para determinar fechas y calcular duraciones, establecer equivalencias entre días, semanas, meses, años. • Establecer duraciones superiores, décadas y siglos, en una línea de tiempo y expresar equivalencias. • Programar actividades teniendo en cuenta duración de ellas y el tiempo disponible. |
Unidad 2: |
Grandes números Extensión de los números naturales a la clase de los millones: • Leer, escribir y ordenar números. • Descomponer en forma aditiva. En la vida diaria: • Leer y escribir números utilizando como referente unitario los miles, los millones o los miles de millones. Tratamiento de información: • Recopilar información en fuentes diversas. • Presentar información en tablas de frecuencias absolutas y gráficos de barras simples y dobles (comparaciones). Cálculo escrito: • Cálculo por escrito de adiciones y sustracciones con números de hasta cinco cifras. Cálculo oral: • Redondear números, como estrategia para el cálculo oral aproximado de sumas y restas. Cálculo con apoyo de calculadora • Utilizar la calculadora para determinar sumas y restas en la resolución de problemas. |
Unidad 3: | Multiplicación y múltiplos
Con números naturales hasta 1.000: • Descomponer números en forma multiplicativa identificando sus factores. • Identificar múltiplos de un número. • Determinar mínimo común múltiplo en situaciones problema. Multiplicación: • Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados (relación proporcional más compleja). • Determinar resultados en situaciones correspondientes a producto cartesiano y combinaciones. Cálculo oral: • Redondear números como estrategia para el cálculo aproximado de productos. Cálculo escrito: • Utilizar algoritmos de cálculo de productos con factores menores que 100. • Determinar el producto en multiplicaciones con uno de los factores mayor que 100. Cálculo con apoyo de calculadora: • Utilizar calculadora para determinar productos en la resolución de problemas. |
Unidad 4: |
Divisiones y divisores Números naturales hasta 1.000: • Interpretar los factores de un número como sus divisores. • Determinar máximo común divisor en situaciones problema. • Descomponer números en sus factores primos. División: • Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados (comparación). Cálculo oral: • Redondear números como estrategia para el cálculo aproximado de cuocientes. Cálculo escrito: • Utilizar algoritmos de cálculo de cuocientes y restos, con divisores de una o dos cifras. Cálculo con apoyo de calculadora: • Utilizar calculadora para determinar el cuociente entero y el resto, en divisiones no exactas. |
Unidad 5: |
Geometría • Armar cuerpos a partir de caras. • Construir redes para armar cubos. • Identificar y contar el número de caras, aristas y vértices de un cuerpo y describir sus caras y aristas. • Diferenciar cuadrado, rombo, rectángulo y romboide a partir de modelos hechos con varillas articuladas. • Identificar lados, vértices y ángulos en figuras poligonales. • Distinguir tipos de ángulos con referencia al ángulo recto. • Utilizar centímetros para medir longitudes, y centímetros cuadrados para medir superficies. • Calcular perímetros y áreas en cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos y en figuras que puedan descomponerse en las anteriores. • Reconocer las fórmulas para el cálculo del perímetro y del área del cuadrado, rectángulo y triángulo rectángulo, como un recurso para abreviar el proceso de cálculo. • Distinguir perímetro y área a partir de transformaciones de una figura en la que una de esas medidas permanece constante. |
Unidad 6: |
Fracciones en situaciones correspondientes a diversos significados (partición, reparto, medida...) • Lectura y escritura. • Comparar y establecer equivalencias. • Ubicar una fracción entre dos naturales, utilizando la recta numérica. • Ordenar e intercalar fracciones, con referencia a la recta numérica. • Encontrar familias de fracciones equivalentes - con material concreto. - utilizado unidades del sistema métrico decimal (longitud, peso, capacidad). - amplificando y simplificando. • Calcular numéricamente valor de fracciones en colecciones. Adición y sustracción • Realizar cálculos, sustituyendo fracciones por otras equivalentes, cuando sea necesario. |
Unidad 7: |
Espacio Orientación en el espacio: • Interpretar planos urbanos y de caminos, utilizando los puntos cardinales como referencia. • Identificar y crear códigos para comunicar diversos tipos de información al interior de un plano. |