Guía de trabajo N° 1 : Estructura de las enzimas y actividad catalítica

Una enzima está formada por dos subunidades, es decir, es dimérica. La unión de ambas subunidades

está determinada por la carga eléctrica de los aminoácidos que se encuentran en el sitio de unión. Esta

enzima cataliza la conversión del sustrato A en el producto B, que corresponde a una proteína que participa

en el proceso de contracción muscular.

En ciertos individuos se ha encontrado ausencia del producto B, lo que se manifiesta en deficiencia de la

capacidad de contracción del músculo esquelético. Además, en estos individuos ambas subunidades se

encuentran por separado, sin formar el dímero.

A partir de esta información, responde las siguientes preguntas:

 

Plantea una posible hipótesis.

1. ¿Cómo explicarías la ausencia de la formación del dímero, a nivel de la secuencia de aminoácidos?

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2. ¿Qué explicación    darías al hecho de que la enzima es inactiva en los pacientes con deficiencia en la contraccion muscular ?

 

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3-Si tuvieras acceso a la secuencia de aminoácidos de las enzimas activa e inactiva, ¿cómo podrías

 

poner a prueba tu hipótesis?

 

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GUIA DE TRABAJO N°2  MATERIAL GENÉTICO Y REPRODUCCIÓN CELULAR
 
Actividad 1

a) Una de las características que más llama la atención de los seres vivos es su gran diversidad. Así como existen innumerables especies en todos los ambientes del planeta, también es posible encontrar una enorme variedad dentro de una misma especie. Te invito a realiza este simple ejercicio:

Reúnete en un grupo de 4 compañeros y completa el siguiente cuadro
                                     
                                         Nombres                 Caracterisiticas
_________________________________________________________________                                                                 
Forma de la cara                           
___________________________________________________________
Color del pelo                                   
___________________________________________________________
 
Color de los ojos
___________________________________________________________
Color de la piel
____________________________________________________________
Altura
____________________________________________________________
Nº de zapato
____________________________________________________________
b) Tras completar el cuadro, contesta estas sencillas preguntas:
y
¿Qué es lo que más te llama la atención al comparar las características de
cada uno?
y
¿Cómo lo explicas?
 
 
 

c) Averigua el grupo sanguíneo de cuatro personas ¿cuáles son sus fenotipo?
¿Podrías dar otros ejemplos de fenotipo?
¿En qué criterios te fijaste para seleccionar dichos ejemplos?
¿Por qué?
 

Pero ¿de qué depende el fenotipo de un determinado organismo?

Esta misma pregunta se la han hecho los científicos. La respuesta está dada por elg eno t ip o, es decir, la información genética que posee el organismo. La serie de datos que determinan las condiciones físicas y químicas, así como el funcionamiento de todas suslulas. Los organismos que presentan fenotipos similares o comparten un mayor número de características comunes, poseen genotipos igualmente parecidos.

Adjunta material fotogfico de tu familia a fin de comparar similitudes y
diferencias.

Estos conceptosde genotipo yfenotipo son válidos para todos los
organismos, independientede su nivelde complejidad. Esdecir, existen
tantosfenotipos como organismos hay en el planeta.
 

Resumen de contenidos:
1. Cromosomas y genes.
2. Mitosis: función y regulación
3. Meiosis: gametogénesis y variabilidad
genética
Habilidades a desarrollar:
y
informarse obteniendo y procesando información científica de
diversas fuentes, incluyendo medios de informática;
y
razonar interpretando experimentos y estableciendo relaciones
entre distintas categorías de información;
y
comunicar y discutir, acerca del significado de fenómenos
biológicos.