6ºBásico

Unidad 1

Números naturales en la vida cotidiana

Resolución de problemas, utilizando la calculadora, que impliquen:

• trabajo con monedas de otros países, valores de cambio y sus equivalencias;

• uso de documentos y formularios bancarios y comerciales.

Tratamiento de la información

Recopilación y análisis de la información; comparación de datos: promedio y valor más frecuente.

Nexos entre las operaciones aritméticas

Realización de razonamientos que conduzcan a reemplazar un procedimiento operatorio por otro equivalente, apoyándose en el carácter inverso de la sustracción respecto a la adición, el carácter inverso de la división respecto de la multiplicación, la interpretación de la multiplicación como adición iterada y de la división como sustracción iterada.

Divisibilidad

Aplicación de criterios de divisibilidad (por 2, por 3, por 5, por 9 y por 10).

Unidad 2

Multiplicación de fracciones y división de fracciones

Análisis de las relaciones entre factores y productos y entre los términos de una división y el cuociente en diferentes casos, cuando intervienen cantidades menores a 1.

Cálculo de productos y cuocientes en contextos, para observar regularidades y establecer procedimientos convencionales.

Resolución de problemas en contextos geométricos y numéricos.

Representación gráfica de situaciones que impliquen operaciones con fracciones.

Expresión de acciones de fraccionamiento como adiciones, sustracciones, productos o cuocientes de números naturales por fracciones o de fracciones por fracciones.

Unidad 3

Fracciones y decimales en la vida cotidiana

Uso de unidades del sistema métrico decimal en situaciones habituales.

Identificación de las fracciones con denominador 10, 100 y 1000 con los décimos, centésimos y milésimos.

Transformación de fracciones decimales a números decimales y viceversa, en situaciones de medición.

Cálculos del 50% y 25% como la mitad y la cuarta parte de una cantidad.

Expresión del 50% y del 25% como 50/100 y 25/100 1/2 y 1/4; y 0,5 y 0,25, respectivamente.

Unidad 4

Números decimales

Extensión del sistema de numeración a décimos, centésimos y milésimos en situaciones cotidianas y/o informativas que permitan:

• leer, escribir e interpretar números decimales;

• establecer equivalencias; • ordenar e intercalar decimales; y

• estudiar familias de números decimales para establecer patrones y comparaciones con los números naturales.

Cálculo de adiciones y sustracciones en contextos, interpretando resultados,

aproximando resultados, estimando antes de calcular; utilizando calculadora para confirmar resultados estimados.

Tratamiento de información

Recopilación y análisis de información; comparación de datos, cálculo de promedio y del valor más frecuente.

Unidad 5

Geometría

Figuras geométricas

Reproducción y creación de figuras y representaciones planas de cuerpos geométricos usando regla, compás y escuadra.

Estudio de cuadriláteros: características de sus lados y de sus ángulos.

Trazado de cuadriláteros a partir de sus ejes de simetría.

Combinación de figuras para obtener otras previamente establecidas.

Perímetro y área

Cálculo de perímetro y área de figuras compuestas por cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos.

Ampliación y reducción de cuadrados y rectángulos en papel cuadriculado; expresando como razones las variaciones de los lados, el perímetro y el área.

Análisis del perímetro y el área de familias de cuadrados y rectángulos, generadas a partir de la variación de sus lados.