5ºBásico

Unidad 1:

Tiempo y programaciones

Números en la vida diaria:

• Utilizar el calendario para determinar fechas y calcular duraciones, establecer equivalencias entre días, semanas, meses, años.

• Establecer duraciones superiores, décadas y siglos, en una línea de tiempo y expresar equivalencias.

• Programar actividades teniendo en cuenta duración de ellas y el tiempo disponible.

Unidad 2:

Grandes números

Extensión de los números naturales a la clase de los millones:

• Leer, escribir y ordenar números.

• Descomponer en forma aditiva.

En la vida diaria:

• Leer y escribir números utilizando como referente unitario los miles, los millones o los miles de millones.

Tratamiento de información:

• Recopilar información en fuentes diversas.

• Presentar información en tablas de frecuencias absolutas y gráficos de barras simples y dobles (comparaciones).

Cálculo escrito:

• Cálculo por escrito de adiciones y sustracciones con números de hasta cinco cifras.

Cálculo oral:

• Redondear números, como estrategia para el cálculo oral aproximado de sumas y restas.

Cálculo con apoyo de calculadora

• Utilizar la calculadora para determinar sumas y restas en la resolución de problemas.

Unidad 3: Multiplicación y múltiplos

Con números naturales hasta 1.000:

• Descomponer números en forma multiplicativa identificando sus factores.

• Identificar múltiplos de un número.

• Determinar mínimo común múltiplo en situaciones problema.

Multiplicación:

• Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados (relación proporcional más compleja).

• Determinar resultados en situaciones correspondientes a producto cartesiano y combinaciones.

Cálculo oral:

• Redondear números como estrategia para el cálculo aproximado de productos.

Cálculo escrito:

• Utilizar algoritmos de cálculo de productos con factores menores que 100.

• Determinar el producto en multiplicaciones con uno de los factores mayor que 100.

Cálculo con apoyo de calculadora:

• Utilizar calculadora para determinar productos en la resolución de problemas.

Unidad 4:

Divisiones y divisores

Números naturales hasta 1.000:

• Interpretar los factores de un número como sus divisores.

• Determinar máximo común divisor en situaciones problema.

• Descomponer números en sus factores primos.

División:

• Determinar resultados en situaciones correspondientes a otros significados (comparación).

Cálculo oral:

• Redondear números como estrategia para el cálculo aproximado de cuocientes.

Cálculo escrito:

• Utilizar algoritmos de cálculo de cuocientes y restos, con divisores de una o dos cifras.

Cálculo con apoyo de calculadora:

• Utilizar calculadora para determinar el cuociente entero y el resto, en divisiones no exactas.

Unidad 5:

Geometría

Cuerpos géometricos

• Armar cuerpos a partir de caras.

• Construir redes para armar cubos.

• Identificar y contar el número de caras, aristas y vértices de un cuerpo y describir sus caras y aristas.

Figuras geométricas:

• Diferenciar cuadrado, rombo, rectángulo y romboide a partir de modelos hechos con varillas articuladas.

• Identificar lados, vértices y ángulos en figuras poligonales.

• Distinguir tipos de ángulos con referencia al ángulo recto.

Perímetro y área:

• Utilizar centímetros para medir longitudes, y centímetros cuadrados para medir superficies.

• Calcular perímetros y áreas en cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos y en figuras que puedan descomponerse en las anteriores.

• Reconocer las fórmulas para el cálculo del perímetro y del área del cuadrado, rectángulo y triángulo rectángulo, como un recurso para abreviar el proceso de cálculo.

• Distinguir perímetro y área a partir de transformaciones de una figura en la que una de esas medidas permanece constante.

Unidad 6:

Fracciones

Fracciones en situaciones correspondientes a diversos significados (partición, reparto, medida...)

• Lectura y escritura.

• Comparar y establecer equivalencias.

• Ubicar una fracción entre dos naturales, utilizando la recta numérica.

• Ordenar e intercalar fracciones, con referencia a la recta numérica.

• Encontrar familias de fracciones equivalentes

- con material concreto.

- utilizado unidades del sistema métrico decimal (longitud, peso, capacidad).

- amplificando y simplificando.

• Calcular numéricamente valor de fracciones en colecciones.

Adición y sustracción

• Realizar cálculos, sustituyendo fracciones por otras equivalentes, cuando sea necesario.

Unidad 7:

Orientación en el espacio:

• Interpretar planos urbanos y de caminos, utilizando los puntos cardinales como referencia.

• Identificar y crear códigos para comunicar diversos tipos de información al interior de un plano.