Guías

Laboratorio de Física

Segundo medio

Materiales:
Reloj con segundero o cronómetro
Huincha de medir o regla
Tiza para marcar el piso
Dos alumnos responsables
Actividades:

1.- Escoja a un alumno (A) del grupo, que camine en línea recta siempre a un mismo ritmo, colocando un pie y delante de él el otro,(que el taco toque la punta del otro pie)( fig 1) luego hágalo caminar una distancia conocida de 3 metros y tome el tiempo que demora en recorrer dicha distancia, y con tales datos calcule la velocidad media de este alumno.

Recorrió los tres metros en un tiempo de_______________[seg]

Luego la velocidad media es.  para el alumno A ____________________

2.- Escoja otro alumno (B) del grupo y repita la actividad  (1), pero, que este alumno camine de lado cruzando un pie sobre el otro y colocando al lado del que está apoyando su peso, luego se carga el peso en el pie que se cruzó y el otro pie vuelve a colocarse paralelo nuevamente se carga el peso en este y se cruza el otro y así sucesivamente (fig 2 ).

Recorrió los tres metros en un tiempo de__________________[seg]

Luego la velocidad es:      para el alumno B________________________

3.- Mida la cancha del patio del colegio (o el lugar que se le asigne) a lo largo y suponga que ambos alumnos se ubican en los extremos de la cancha y que comienzan a caminar uno al encuentro del otro tal como lo hicieron en la actividad (1) y (2), suponga que, un alumno parte de la posición cero y el otro de la posición en que está el final de la cancha, escriba las ecuaciones de itinerario de cada alumno y determine mediante el sistema de ecuaciones el punto de encuentro y el tiempo del encuentro. Luego marque con la tiza el punto o distancia que su grupo calculó en el piso del patio.

4.- Hágalo ahora experimentalmente y pídale a cada uno de los alumnos que comiencen a caminar, recuerden que deben hacerlo tal como lo hicieron en la actividad(1) y (2), manteniendo el mismo ritmo, tome el tiempo y marque el punto de encuentro, ¿Por  cuántos cms. se equivocaron? ¿A qué cree Ud. que se debe el margen de error?

5.- Repita la actividad (3) y (4) pero ahora pida que  alumno más lento B(que salga de la posición cero, luego después de 20 segundos que el alumno más rápido salga también de la posición cero, dando alcance al alumno más lento, haga los cálculos determine dónde y en cuánto tiempo el más rápido dará alcance al más lento, realice y  experiencia, ¿qué margen de error tiene?

6.- Entregue un informe la próxima clase con apoyo teórico sobre el movimiento, la biografía de Galileo Galilei y su obra y las conclusiones de este laboratorio, construya los gráficos deposición tiempo más los cálculos y una autoevaluación y coevaluación de los integrantes del grupo,